La administración que encabeza Beatriz Hernández Cruz, presentó tres denuncias ante la FiscalÃa Especializada en Combate a la Corrupción, por el incremento en costos de obras realizadas y actualmente inconclusas en la comunidad de Santa Rita, especÃficamente la elaboración una planta de tratamiento de aguas residuales y la red de agua potable.
Las obras corrieron a cargo de las empresas salmantinas Gurta y Rago Logistics of Bulding, con representante legal de nombre Jorge MartÃnez Gallegos, el monto de estos precios inflados suman la cantidad de 20 millones de pesos.
A decir de la Secretaria de Ayuntamiento, Karla Escárcega Robledo, los exfuncionarios de la pasada administración implicados por estas presuntas irregularidades son: Antonio Arredondo, Héctor Alfaro, José Miguel Fuentes, Vanessa Ochoa, Guillermo Maldonado, Emmanuel Herrera y más ex funcionarios.
 La Secretaria explicó que esperarán una respuesta de la autoridad correspondiente, sin embargo dejó entre ver que hay más obras que están en la misma situación aunque será más adelante cuando se den a conocer.
-En el primer caso, la empresa fue contratada el 26 de octubre del 2017 para llevar a cabo la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, por monto de 11 millones 312 mil 438 pesos, pero aumentó el costo y se le pagó más de 900 mil pesos.
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 Los trabajos consistÃan en una planta tratadora de agua con su red eléctrica, alumbrado exterior, asà como la colocación de una red de drenaje, pero hasta el momento los trabajos no han sido entregados; además se usó material de mala calidad ya que la planta presenta fisuras.
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El contratista recibió la suma de 7 millones 518 mil 964 pesos por trabajos no ejecutados, pagos en exceso por concepto de volúmenes no contemplados en el catálogo de conceptos asà como por trabajos no contratados ni autorizados por deficiente calidad de materiales y asentamiento de estructura de concreto de la planta tratadora.
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-En el segundo caso la empresa fue contratada el 8 de mayo del 2018 para la segunda etapa de la red de drenaje, por un monto de 4 millones 887 mil 653 pesos; sin embargo se efectuó un pago por un incremento en el costo de la obra por la cantidad de 852 mil 446 pesos pero sin convenio modificatorio que detalle la razón del aumento, además el contratista no otorgó al Municipio ningún tipo de garantÃa. Los trabajos iniciarÃan en mayo para concluirse en octubre del 2018, pero hasta la fecha no ha cumplido.
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-En el tercer caso se contrató por la obra de red de agua potable por monto de 3 millones 369 mil 991 pesos para llevarse a cabo en 3 meses, pero la obra incrementó y se pagaron 556 mil 476 pesos más sin algún convenio modificatorio y sin garantÃa.
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