La depresión, ansiedad y trastorno de sueño, son algunas de las atenciones que han incrementado desde la llegada de la pandemia de Covid-19. Las estadísticas dan a conocer que los jóvenes son los que más tienen tendencia a atentar contra su vida debido al cambio radical en sus actividades y el confinamiento, por ello invitó a los padres de familia a estar atentos a las actividades de sus hijos y sobre todo al sentir de cada uno.
A decir del Presidente del Colegio de Psicólogos de Salamanca, Juan Carlos Gutiérrez Ceja, la mayoría de las atenciones son por depresión, ya que el ciudadano no está acostumbrado a permanecer aislado y mucho menos a los cambios repentinos como lo fue tener un confinamiento.
A un año de iniciada la emergencia sanitaria por el Covid- 19 en Guanajuato, la atención no solo ha sido para ciudadanos, también para personal médico, pues se corre el riesgo de detonarse el síndrome de "burnout" o del trabajador quemado, el cual implica un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral por el cansancio y presión acumuladas y que se presenta en este personal de primera línea.
Se han brindado 163 mil atenciones psicológicas y de psiquiatría, ya sea en forma presencial, telefónica o por medio de chat. Según datos de la SSG, se han ofrecido 27 mil 437 contenciones psicoemocional a personal de salud el 41 por ciento por ansiedad, 21 % por depresión y el 9 % por violencia.
Por otra parte, de acuerdo a cifras de la Jurisdicción Sanitaria V, hubo un aumento de suicidios del 5% a comparación del año pasado, en Salamanca, mientras que el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, indicó que el aumento es de un 15 % en el estado.
La Jurisdicción informó que del Programa de Prevención del Suicidio no se puede bajar cifras ni de modus operandi de suicidio como tal por medida de protección a la población.
Se estima que un 90% de las personas que se suicidan habían expresado anteriormente su intención de hacerlo.