Poco a poco se extinguen reliquias de capilla salmantina, y es que según reportes ciudadanos e información proporcionada por autoridades municipales, algunos habitantes en diversos puntos denunciaron haber escuchado un fuerte estruendo proveniente desde las alturas del cerro de la cruz.
Al acudir a la zona se constato que efectivamente, gran parte de lo que eran las reliquias de una extinta capilla ubicada en la cima del cerro de la cruz fue derrumbada.
Hasta el momento se desconoce si el derrumbe fue realizado por los dueños ó provocado para presuntamente robar material de construcción como las varillas que aún se encuentran en la zona, pues autoridades de seguridad lograron detectar en el lugar huellas de rodamiento de vehículos pesados.
A más de 25 años de haber sido abandonada la antigua capilla de la Virgen de Lourdes en la cima del cerro de la Cruz, solo quedan en pie algunas ruinas de esta capilla edificada entre los siglos XVIII y XIX, la capilla de la virgen de Lourdes fue por muchos años visitada por salmantinos que subían desde las faldas del cerro hasta la capilla donde principalmente los días domingos se oficializaba alguna misa.