La estación del monitoreo de la calidad del aire en Salamanca, requiere de actualización e investigación debido a las actividades económicas que en la ciudad se desarrollan.
Joel Berlín Izaguirre, presidente del patronato de la estación de monitoreo, dio a cononer que actualmente, tiene información de 06 criterios que son los contaminantes que se tienen identificados, por ello, dijo, hay ocasiones en que no se definir que tipo de contaminante hay en el ambiente, pues los parámetros aunque lo detecten no lo lograban catalogar.
Berlín Izaguirre, señaló que por esta situación y debido a que Salamanca es una ciudad industrial con grandes e importantes emisiones, es importante actualizar los parámetros de medición, lo que debe iniciar a través de una investigación y posteriormente el etiquetadado de las partículas de los contaminantes.
Señaló que hay contaminantes que no están medidas porqué no hay normas para ellas, por lo que señaló, se tienen que hacer estas investigaciones para determinar que sustancias contienen esas emisiones, de donde se originan y que efectos pueden causar en el entorno.
En el estado, dijo que desde hace varios años se ha solicitado que estas investigaciones se lleven a cabo, pues si bien, Salamanca pertenece al corredor industrial, no produce los mismos agentes que Irapuato o Celaya y por eso el impacto en la salud es distinto.
Las sustancias criterio, aplican para todo el país, son dictadas por la Secretaría de Salud, por lo que se toman como base para conocer la calidad de aire que respira la población, pero son insuficientes para la actividad económica que se desempeña en el municipio.