Alrededor de las 02:19 horas de este 26 de diciembre, elementos de Seguridad Física de Pemex localizaron un fuga de combustible ocasionada por una y oma clandestina en inmediaciones del Rancho La Gusana, municipio de Villagrán Gto.
El ilícito se detectó en el poliducto Tula - Salamanca, donde un grupo especializado de atención a emergencias de Pemex realizó las maniobras necesarias para atender el incidente. Como medida preventiva, elementos de Protección Civil desalojaron a los habitantes de la zona más cercana.
Fue necesaria la evacuacion de al menos dos mil personas habitantes de cinco colonias aledañas al ducto, los desalojados fueron llevados a dos albergues habilitados por el gobierno municipal de Villagrán. Ya al filo de las nueve de la mañana, los vecinos pudieron regresar a sus viviendas.
Pemex exhorta a la población a que atienda las instrucciones de los cuerpos de auxilio y evite acercarse al sitio para mantener su seguridad.
Este tipo de actos delictivos ponen en riesgo a las comunidades y el entorno natural, provocan retrasos en el abasto de combustibles, y al mismo tiempo, generan un daño patrimonial al país al ser vandalizadas instalaciones que son propiedad de la nación, por lo que Pemex interpondrá la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales.