En México, existe la cifra de personas desaparecidas, no es exacta aunque podría ascender a 100 mil de acuerdo a una última actualización. Para el apoyo y actuación en un caso de desaparición, está la Comisión Nacional de Búsqueda y de manera estatal, la Comisión Estatal y sus Colectivos.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) es un organismo gubernamental que tiene la responsabilidad de coordinar acciones para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en México. Tiene como objetivo principal desarrollar estrategias integrales que faciliten la localización de personas desaparecidas, brindando apoyo a sus familias y contribuyendo a la investigación de estos casos.
De manera estatal, la Comisión Estatal de Búsqueda, es la encargada de implementar y evaluar el cumplimiento de las políticas y estrategias para la búsqueda y localización de Personas Desaparecidas; así como vigilar su acatamiento por parte de las instituciones estatales y municipales.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) las principales fuentes que alimentan el registro son las Fiscalías/Procuradurías (64.10%), las Comisiones de Búsqueda tanto Nacional como locales (31%), otras autoridades (1.12%) y de cualquier persona que no sea autoridad (3.78%).
El Registro Nacional, señala que entre 2006 y 2022, 83,761 personas han entrado al eufemismo de las estadísticas oficiales de ser consideradas personas desaparecidas o no localizadas. Desde 2006 en México todos los días desaparecen 14 personas para no volver a ser vistas.