Pese a que la Alerta de Violencia de Género (AVG) fue activada para siete municipios del estado de Nayarit en el año 2017, la tramitología para iniciar carpetas de investigación se ha visto acelerada, pero no así para emitir resoluciones en tribunales, ya que la respuesta es tardía debido a la aparente falta de interés en las autoridades y encargados de procurar justicia en la atención a las agresiones contra la mujer.
"La denuncia ya se está poniendo, pero tenemos la Fiscalía trabajando casi a un 90% de velocidad, pero el tribunal no, el tribunal está trabajando como a un 40% ". -Margarita Morán Flores; Directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY).
Hasta hace un año la mayoría de los casos no eran denunciados por desconfianza en la atención temprana de las autoridades, sin embargo en la actualidad pese a ello las mujeres optan por acudir, ahora el problema es el procesamiento.
"¿Qué sucede?, la mujer sí toma la decisión, pone la denuncia, arman la carpeta, y para judicializar no hay lugar, está lleno, las audiencias tenemos cien programadas pero nada más hay 3 al día, entonces no vamos a avanzar así".
Acaponeta, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic cuentan con esta alerta activada, sin embargo ella ha sido un tema controversial por su escasa acción protectora, aunado a ello se vislumbra que otros municipios en la zona serrana podrían sumarse, debido a usos y costumbre que atentan contra la vida de la mujer.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.