En Guanajuato se detectó el primer caso de hepatitis fulminante o también conocido como adenovirus, en un menor de edad de 5 años, atendido en una clínica del IMSS en el Municipio de León, reveló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
A decir del Secretario, el paciente se encuentra estable, aunque más detalles a fondo, los tiene el Instituto, aunque se busca no ocultar información, sobre todo en materia de salud.
En este mismo sentido, explicó que la vigilancia epidemiológica, continua trabajando, ya que la falta de vacunas es una problemática, como ejemplo; citó a aquellas personas que son de la generación del año 1980, y no cuentan con su vacuna anti viruela, por ello el monitoreo epidemiológico.
El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.