Desde 1985 el entonces Gobernador del Estado de Guanajuato Agustín Téllez Cruces, donó a la liga salmantina 10 hectáreas para la recreación y práctica del deporte, la zona fue bautizada como los Campos Nuevos.
El pasado 7 de junio autoridades municipales informaron que un terreno de 2 hectáreas fue donado a la SEDENA para la construcción de la Base de la Guardia Nacional en Salamanca, misma que albergará a 600 elementos y dará cobertura a municipios aledaños como Valle de Santiago, Jaral del progreso, Villagrán y Juventino Rosas. La construcción dará comienzo en Julio y a partir de enero entrará en función la Guardia Nacional.
A los alrededores de donde será construido el cuartel el primero de junio del 2018 ejecutaron a 6 elementos viales, además de que el 21 de noviembre 2 taxistas fueron ultimados a balazos al finalizar un partido en uno de los campos.
La primer edil salmantina aseguró que el deporte y la seguridad son prioridad, argumentó que no se puede dejar pasar la oportunidad de que la Guardia Nacional se instale en Salamanca y se respetará el predio que alberga a los Campos Nuevos.
A pesar de que la secretaria de ayuntamiento tuvo una reunión con el gremio futbolero de la Liga Salmantina, la liga no está del todo de acuerdo con el proyecto, por lo que han anunciado la suspensión de jornadas deportivas y manifestaciones, han fijado su postura en defender los terrenos que fueron donados para la práctica del deporte desde hace 35 años.