Cada mañana un grupo de trabajadores desempleados acuden al jardín principal en busca de una oportunidad de trabajo, pues ahí llegan compañías a buscarlos, sin embargo, en las últimas semanas se complicó la situación por la pandemia.
Paileros, tuberos, albañiles, carpinteros y electricistas esperan durante horas bajo el sol ser contemplados por las compañías, ya que la mayoría son personas mayores.
A algunos de ellos se les dio trabajo por unos días, pero ante la contingencia sanitaria nuevamente fueron despedidos, además señalaron que a pesar de estar diariamente frente a la presidencia municipal, no han recibido apoyos del municipio, ya sean apoyos económicos o despensas, por lo que consideran que el gobierno local debería buscar dar más oportunidades de empleo y se le dé prioridad a los salmantinos y no a los foráneos.
Cabe mencionar que la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE). En el 37% de los hogares mexicanos al menos un integrante ha perdido su empleo o fuente de ingreso, mientras que otro 30.1% ve muy probable que alguien de su hogar pierda su puesto de trabajo.