Buscar
22 de Noviembre del 2024

Agraría

📹Desesperados, campesinos piden a Dios que ya lleguen las lluvias

La desaparición de fideicomisos y coberturas del campo a raíz de la entrada del actual gobierno federal, ha afectado sobre manera a los productores del campo, quienes ya no ven la salida en esta temporada de sequía.

Héctor Ortega Razo, Presidente de la Confederación, Nacional Campesina en Salamanca, señaló que las reservas de agua de las presas que tenían, están por agotarse, augurando que estas no alcanzarán para llegar al mes de Julio, por lo que esperan que llueva lo mas pronto posible.

Señaló que dicha reserva de las presas Tepuxtepec, Solís y Yuriria, la tenían desde Diciembre, pero se acordó no utilizarla hasta el mes de Abril, esperando las primeras lluvias de Mayo, sin embargo la sequía se ha prologado más de lo previsto y dicha reserva de agua, ya está por agotarse.

Héctor Ortega, dijo que la intervención del Gobierno de Federal en los programas del campo impactó de manera negativa, pues con la implementación del llamado "Plan Maestro", se redujo el permiso para la capacidad de almacenamiento de las presas al 50%, lo que los perjudicó aún más para las tres modalidades de riego.

Aunque señaló que las siembras van bien y esperan buenas cosechas, otro d ellos problemas a los que se enfrentarán, será al mercado de venta, pues argumentó que no tienen compradores de maíz y sorgo, las semillas que se producen aquí y adelantó, que si no hay quien las compre, esto será perdida económica también para la agricultura, quedando sujeto solamente al movimiento de la oferta y la demanda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias