El director de Desarrollo Humano y Social del municipio, Alejandro Meneses Molina, señaló que por la urgencia que implica el paso del tiempo, se está considerando la opción de establecer delegados por designación ya que las comunidades no pueden continuar sin representantes.
A unos meses de cumplirse dos años de la administración de César Prieto, el actual gobierno municipal no ha tomado premura en la asignación de delegados de las más de 150 comunidades que existen en Salamanca, ya que estos han sido rechazados por el cabildo lo que sigue retrasando el nombramiento de estos representantes. En este mes la propuesta de conformación de los comités presentada al Ayuntamiento, fue rechazada por los miembros de oposición.
Por ello, el funcionario, señaló que espera que los integrantes del Ayuntamiento aprueben la integración de los comités, sino, tendrá que considerarse el organizar asambleas con los comunitarios para que ellos elijan a sus representantes, eso, como segunda medida.
Meneses Molina, señaló que los comunitarios se encuentran interesados en resolver este pendiente, señalando que ellos incluso ya tienen seleccionados a quiénes quieren para ser los voceros.
Mencionó, que en un inicio, se generó resistencia a realizar esta dinámica por el temor a generar polaridad entre los habitantes, sin embargo, señaló que son los mismos ciudadanos quiénes solicitan que se realice de esta manera, pues sus necesidades persisten.
No obstante, señaló que esta medida, podría utilizarse siempre y cuando también pase por la aprobación del Ayuntamiento, pues requiere el "Sí" en temas de reglamentos, administración y que procedan a una votación.