La economía en México es fluctuante, sobre todo en los últimos años, esto se debe a situaciones como la inflación y la pandemia, en conjunto con muchos otros factores. Según datos la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el país los estados en los que los trabajadores tienen un mejor salario son en primer lugar la CDMX, seguido de Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila y Colima.
Por otro lado, la misma publicación realizada por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social revela que los estados con los peores salarios para profesionistas en México son: Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, Durango e Hidalgo.
Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó los salarios promedio de varios trabajadores de diversas profesiones, con base en sus datos obtenidos, las primeras 5 carreras mejor pagadas del país en 2023: son medicina, ingeniería civil, minería y extracción, ciencias políticas; y arquitectura.
De acuerdo con estos datos, 1uiénes pueden ser considerados de clase alta, media y baja media en México de acuerdo con elINEGIi, se clasificarían del siguiente modo:
Clase alta: ingresos de 77,975 pesos mensuales, promedio.
Clase media: 22,927 pesos mensuales, promedio.
Clase baja: 11,343 pesos mensuales, promedio
Además, de acuerdo con los promedios nacionales, el 42.2% de los hogares estarían ubicados en la clase media, el 56.6% a la clase baja y solo el 1.2% a la clase alta.