Por primera vez, en 200 años, una mujer se convierte en Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual ganadora de las elecciones en este proceso electoral 2024. Claudia, nació en el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana en el seno de una familia de origen judío. Es la segunda de tres hermanos,.
Su abuelo paterno llegó a México desde Lituania en la década de 1920 y su familia materna llegó de Bulgaria tras huir del nazismo. A los 15 años se involucró con el movimiento de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos por el Estado, comandado por Rosario Ibarra, una reconocida activista de derechos humanos y política izquierdista que fue la primera mujer en presentarse a unas elecciones presidenciales en México en 1982.
En 1989, se graduó como física en la Universidad Nacional Autónoma de México, curso una maestría y luego un doctorado en la misma casa de estudios en ingeniería energética.
En 2000 empezó formalmente su carrera política; un amigo la puso en contacto con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien estaba por asumir como alcalde de Ciudad de México en diciembre de ese año y buscaba una científica de izquierda que le ayudara con el problema ambiental.
Ocupo el cargo hasta 2006m cuando paso a ser vocera de la campaña de López Obrador para las presidenciales de ese año. En 2015, se convirtió en la primera mujer electa como jefa delegada de Tlalpan, la alcaldía más grande de Ciudad de México. En 2017 dejo el cargo anticipadamente para participar en la campaña para las elecciones capitalinas, que ganó a mediado de 2018 para convertirse en la primera mujer electa alcaldesa de la ciudad.