Debido a la sequía que se vive en Guanajuato, de la presa la Purísima emergieron los vestigios de lo que una vez fue un templo dedicado a la Virgen de los Dolores, una construcción con estilo barroco ? neoclásico, que data del siglo XIX en la comunidad del Zangarro.
Dulce Vázquez, directora del archivo histórico de Irapuato, explicó que el antiguo pueblo del Zangarro que se ubicaba al noroeste del municipio de Guanajuato y quedó bajo el agua tras la construcción de la presa la Purísima por la preocupación de las constantes inundaciones en Irapuato y Pueblo Nuevo, tragedias que no han sido olvidadas por lo habitantes de Irapuato.
Después de 4 décadas; de las aguas emerge la historia del Zangarro y en la parte alta, el templo dedicado a la Virgen de los Dolores.
Este templo ha llamado la atención de turistas nacionales e internacionales, desde el año 2019 en que comenzó a descender el agua, siendo un área natural protegida, las ruinas se pueden recorrer en kayak y admirar los muros del templo.