En algunos puntos de Salamanca se ha reportado la presencia de alacranes derivado de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, lo que ha favorecido la presencia de estos animales que por lo regular tienen hábitos nocturnos y se les puede hallar en terrenos baldíos, en donde se acumula basura y escombros y, en los domicilios, pueden vivir en cañerías, contrapisos y sitios oscuros.
Las picaduras de alacrán se vuelven un poco mas frecuentes en mayo, junio y julio, por ser los meses más calurosos.
¿Qué hacer en caso de una picadura?
Por lo general, estos accidentes ocurren por la noche y no siempre es fácil distinguir qué animal fue el que picó, por eso se recomienda que ante la menor sospecha se acuda a un centro médico para descartar la picadura de un alacrán o en dado caso que sí lo sea, ser tratado por un especialista.
Los síntomas que se pueden presentar después de ser picado por un alacrán dependen del caso, el cual puede ser leve, moderado y severo. Pero es importante que desde el primer síntoma se busque ayuda profesional.
Es fundamental no emplear ningún remedio casero en caso de una picadura de alacrán, pues ningún ingrediente natural es capaz de neutralizar el veneno de este arácnido. Además, podría complicar el tratamiento y poner en riesgo la vida de la persona. Por ello la atención médica es fundamental en un caso de alacranismo.
¿Cómo prevenir la picadura de un alacrán?
Remueve cacharros y haz una limpieza general de la casa, separa la cama de la pared, fumiga periódicamente, revisa y sacude tu ropa y calzado antes de vestirte, no camines descalzo, evita remedios caseros y automedicación, utiliza rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, evita la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca.