Alertan a vecinos por criadero de moscos transmisores del dengue en colonia Guanajuato de Salamanca
Se detectó que el mosquito tipo Aedes Aegypti macho es el principal transmisor del dengue, esta investigación fue por parte del Sistema de Salud Guanajuato quienes detectaron que esto inició en la colonia Guanajuato, por lo que a partir del martes 21 de febrero se inició un operativo en todo el sector.
El Sistema de Salud Guanajuato inició con el desplazamiento de brigadas de vectores para coadyuvar en la prevención y eliminación de criaderos de moscos de dengue y evitar su reproducción en la Jurisdicción Sanitaria V con cabecera en el municipio de Salamanca.
Lo anterior, luego de que hasta la semana seis de este 2023, sólo se había realizado la captura del mosco tipo culex, mismo que no representa riesgo para la salud y nuestra población.
Sin embargo, posteriormente se capturó un mosquito del tipo Aedes Aegypti macho (el cual es el principal transmisor del dengue), localizado en la colonia Guanajuato de la ciudad de Salamanca, por lo que a partir del martes 21 de febrero se inició un operativo en todo el sector.
El personal de entomología entra con la captura de moscos y posteriormente la verificación del mismo, seguido de control larvario y rociado.
Posterior a esto y en cuanto se concluya la sección, se programa nebulización en toda la zona. Con esto se logra la eliminación del mayor número de moscos adultos en la colonia.
Las áreas de trabajo dentro del personal se dividen en personal de entomología, quienes se encargan de colocar ovitrampas y captura de moscos, además de la aplicación de encuestas y verificación de las actividades que realiza control larvario.
Las acciones que se ejecutan para la prevención de criaderos potenciales son con base al monitoreo de las ovitrampas y la captura de moscos, de esta manera se identifican las zonas de riesgo y el porcentaje de positividad.
Por ello se exhorta a promover la promoción y concientización con los habitantes de los municipios sobre la importancia de mantener patios limpios y libres de criaderos.