La Fiscalía guanajuatense detuvo a cuatro integrantes de una banda delincuencial dedicada a la extorsión de comerciantes en la ciudad de Salamanca.
Desde el año 2019, comerciantes de compra-venta de ropa, comenzaron a recibir amenazas por parte de sujetos que exigían una cantidad de dinero de manera mensual y al final del año una cantidad más elevada como pago anual, para permitirles vender su mercancía en varias partes del Estado y del país.
Las más de 40 víctimas, debían pagar cuotas por "derecho de piso" que iban desde los $5,000 hasta los $10,000 pesos mensuales y de manera anual había comerciantes que debían pagar hasta $100,000 mil pesos, dichas cantidades incrementaban cada año.
Los comerciantes eran atemorizados constantemente por esta banda delictiva, que amenazaba con incendiar sus domicilios, privarlos de la libertad o incluso quitarles la vida si se negaban a realizar los pagos.
La investigación de la Fiscalía arrojó las identidades de una mujer y tres hombres, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión, Agentes de Investigación Criminal desplegaron un operativo en el que concretaron la detención de ERICK "N" de 20 años de edad, en el momento en que acudió a recoger un pago por "derecho de piso".
Ese mismo día fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión en contra de KATIA "N" de 26 años, JUAN "N" de 31 años y SERGIO "N" de 40 años, quienes fueron vinculados a proceso penal y permanecen en prisión derivado de los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación iniciada por el delito de extorsión agravada.
Si fuiste víctima de extorsión por parte de estos delincuentes en la ciudad de Salamanca, ¡DENÚNCIALOS!
La Fiscalía General del Estado exhorta a todos los guanajuatenses a denunciar cualquier tipo de extorsión a través del número 800 DNUNCIA (800 3686242), o por medio de su aplicación digital PROCURAPP, en su página web: https://portal.fgeguanajuato.gob.mx