Según la Fiscalía guanajuatense, una deuda millonaria fue el motivo del atentado explosivo del domingo que dejó la muerte del empresario Mauricio Romero y su trabajador Mario Hernández.
Sobre las investigaciones del atentado en el restaurante "Barra 1604" en Salamanca, una pareja proveniente de Cortazar identificada como Georgina "N" y Eduardo "N" fueron los encargados de llevar un regalo con el explosivo hasta Salamanca y contratar un servicio de moto envío para entregarlo.
El fiscal Carlos Zamarripa descartó que el atentado tuviera relación con el crimen organizado pues la pareja que llevó el artefacto explosivo tenía una relación de negocios con el empresario víctima y tras no concretar un negocio quedo una deuda millonaria misma que tras un mal arreglo quisieron resolver o finiquitar con el atentado.
Acompañado de autoridades de seguridad el Fiscal dijo que la pareja partió Cortazar, ahí dejaron una camioneta roja para abordar un taxi que los llevó hasta Salamanca, contactaron a un servicio de moto envío al que le pidieron entregara el artefacto explosivo disfrazado de regalo de cumpleaños en el conocido restaurante. Datos revelados por la Fiscalia apuntan a que el artefacto era de fabricación casera y no se reveló cómo fue detonado pues el fiscal argumentó que hay datos que se estarán reservando.
Parte esencial para dar con el paradero de los responsables fue recuperar el teléfono que recibió los mensajes para realizar el envío.