Desde hace 10 años, cada 3 de marzo se conmemora el "Día Mundial de la Naturaleza", esta celebración nació en la Asamblea General organizada por las Naciones Unidas, el 20 de diciembre de 2013 y tiene como objetivo crear conciencia sobre los beneficios que ofrece para la humanidad la conservación de la fauna y de la flora.
La ONU eligió el 3 de marzo porque en esta misma fecha, pero en 1973, se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que significó un importante paso para proteger del comercio ilegal a los animales y a las plantas.
Este día nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
Es el llamado a un "cambio transformador" para detener el impacto devastador del ser humano en la tierra, en los mares y en el cielo, la celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Un informe dado a conocer por la ONU en el año 2019, citaba que un millón de especies animales y vegetales estaban en peligro de extinción, otro reporte fechado en 2015 indica que en 25 años se ha perdido una extensión de bosques similar a la superficie de Sudáfrica, datos que urgen la necesidad de crear conciencia en el cuidado de la naturaleza.
La Naturaleza es un regalo de vida y está en el oxigeno que nos dan los árboles, en el canto de los pájaros y en los rayos del sol que nos dan la bienvenida en cada nuevo día.