Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero desde 1997, también se celebra esta fecha como el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Este día busca generar conciencia y reflexionar sobre el respeto que todos los seres del planeta merecen, reafirmando el valor de las palabras de Mahatma Gandhi: "Un país o una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".
El Día Internacional de los Derechos de los Animales no solo destaca la importancia de tratar a los animales con dignidad, sino que también rememora la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que establece los derechos fundamentales de los animales, tales como el derecho a vivir libres de sufrimiento, explotación y abuso.
Aunque la declaración fue adoptada hace más de 40 años, su reconocimiento global aún enfrenta grandes desafíos. Los derechos de los animales continúan siendo violados, tanto en el trato a animales domésticos como en los animales salvajes y de cría. En este contexto, el Día Internacional de los Derechos de los Animales se convierte en una oportunidad para instaurar un debate público sobre cómo mejorar la protección de los animales, promoviendo su reconocimiento y la adopción de medidas legales para evitar su explotación y sufrimiento.
En muchas ciudades del mundo se realizan actos y manifestaciones para conmemorar este día, con el fin de sensibilizar a la sociedad y reforzar la necesidad de un compromiso global por los derechos de los animales.
10 derechos fundamentales de los animales:
? Derecho a la igualdad y existencia.
? Derecho a ser respetados.
? Derecho a no causarles dolor.
? Derecho a la libertad.
? Derecho a la vida.
? Derecho a la longevidad natural.
? Derecho al trabajo digno.
? Derecho a la satisfacción de sus necesidades básicas