El 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en donde las familias se reunen para recordar a todos aquellos que fueron privados de su libertad, de esta manera muestran los estragos de un estado hundido en la delincuencia , donde las desapariciones se muestran solo como cifras y estadísticas.
Pero humanamente, representan a una familia que llora y sufre la ausencia de un ser amado .
El objetivo de estas cientos de familias es encontrar a sus desaparecidos, se habla de miles de personas que son buscadas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, del 1° de diciembre de 2018 al 20 de marzo de 2021 se cuentan 19,204 personas desaparecidas y no localizadas. Sin embargo, podría esta cifra subir hasta 86 mil desaparecidos, desde el año 2006. Especialistas, destacan que México afronta una crisis histórica de desapariciones.
El Gobierno federal, al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, recibió un saldo de 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses. De diciembre de 2018 hasta marzo de 2021, se reportaron 44 mil 174 personas desaparecidas, de las cuales 55.80% fueron localizadas. De estas cifras, 92% fueron encontradas con vida y el resto fallecidas.
En lo local, la FGEG recientemente informó que de las personas denunciadas como desaparecidas se han localizado a más del 91% con vida y de las personas que se encontraban en los diferentes lugares de hallazgos se ha identificado al 60 %.