Este 15 de octubre se celebra el día internacional del bastón blanco, el cual busca dar importancia al esfuerzo por lograr que las personas con discapacidad visual puedan lograr la completa inclusión en la sociedad e incrementar la conciencia en seguridad vial. Fue inventado en 1921 por James Biggs, un hombre ciego de Inglaterra. Comenzó a usar un palo como apoyo para desplazarse por la calle y tras varios años de experimentación, desarrolló un bastón con una punta de goma que le permitía detectar obstáculos con mayor facilidad.
En todo el mundo, las personas ciegas o con discapacidad visual utilizan el bastón blanco largo como una herramienta para desplazarse de manera segura y con confianza. El bastón, es un símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza.
De acuerdo con la secretaria de Salud Federal en México, hasta 2023 se estimó que 11.1 millones de personas en el país tenían discapacidad visual o ceguera. Además, un porcentaje relativamente bajo de personas con esta discapacidad utilizan el bastón blanco debido a varios factores, como el costo a este recurso o la falta de capacitación.