Durante las fiestas decembrina, es la temporada donde hay más flujo de billetes falsos, puede incrementar entre un 30 a 40% para ello hay comerciantes que se volvieron expertos en detectar billetes falsos, a pesar del plumón o maquinas especiales para la detección del papel moneda falso.
Comerciantes establecidos señalan que los billetes de la denominación de 100, 200 y 500son los que más circulan de manera ilegal, con aquellos de papel se puede identificar fácilmente aquel que es falso, en el caso de los de plástico se debe revisar que contenga los sellos y relieves originales.
De acuerdo a las autoridades la circulación de piezas falsas es un delito federal y la falsificación se castiga hasta con 12 años de prisión (Artículos 234 al 238 del Código Penal Federal) y al recibir un billete falso es necesario acudir a una sucursal bancaria.
En el caso de los comercios establecidos e incluso algunos ambulantes es fácil detectar un billete falso, sin embargo, hay comerciantes que no corren con esa suerte y aceptan el papel moneda de manera normal, pensando que no es fácil