Abelino Vázquez Razo, representante en Salamanca de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructuristas en Guanajuato reconocido a nivel nacional, ha emitido una declaración preocupante sobre la Plaza Cívica "Miguel Hidalgo" según el resultado de un dictamen estructural llevado a cabo hace aproximadamente 5 meses, la plaza no se encuentra apta para la realización de eventos masivos.
El dictamen, solicitado por el ayuntamiento a través de la dirección de Protección Civil, reveló que la plancha de la plazoleta no ha recibido ningún mantenimiento o reforzamiento en su estructura. Vázquez Razo subrayó que la estructura está comprometida desde hace tiempo y requiere un mantenimiento mayor, ya que no ha sido atendida adecuadamente.Advirtió sobre el riesgo que representa la falta de mantenimiento, especialmente con la carga que soporta la plaza durante eventos masivos, incluyendo escenarios, vehículos y la asistencia masiva de personas.
El dictamen, titulado "Dictamen Técnico-Visual de Evaluación de la Seguridad Estructural", ha concluido tras estudios exhaustivos que involucraron la revisión del concreto, acero y niveles de la estructura.A pesar de que en el pasado se han llevado a cabo eventos de gran envergadura en la plaza, Vázquez Razo enfatizó que la suerte no debería ser un factor determinante en la seguridad de las personas. Es necesario atender esta situación con prontitud para evitar cualquier posible tragedia.