El número de casos de intoxicación por picadura de alacrán con corte a la semana 28 del año 2021 es de 1,592 intoxicaciones , de las cuales son 9.7% menos de las presentadas en el mismo periodo del año 2020, encontrándose el municipio de Salamanca con un aumento de 10 casos, lo que equivale al 1.2%.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Jurisdicción Sanitaria V, en el 2020 en Salamanca se atendieron a 832 personas por picadura de alacrán y en el 2021 se han atendido 842 casos, en Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato, la tendencia ha ido a la baja.
Cabe mencionar que en todas las unidades de la Jurisdicción Sanitaria V, se cuenta con abasto suficiente de suero faboterápico antialacrán.
Existe el antecedente de que los alacranes son los animales terrestres más antiguos que se conocen, se han encontrado fósiles de aproximadamente 360 millones de años. La capacidad de adaptación a los diferentes ecosistemas, les ha permitido resistir los cambios ambientales sin presentar formas estructurales nuevas.