El embarazo adolescente en el estado registró una disminución importante durante los últimos dos años, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, fueron tres mil 182 casos menos de embarazos en menores de 18 años en comparación con cifras de 2020, la tendencia se mantuvo a la baja en 2021.
Autoridades de salud estatales registraron, durante el 2020, 15 mil 396 casos, durante 2021, 14 mil 223 y con corte hasta octubre de 2022, 12 mil 214 casos.
Por medio del Sistema de Salud Guanajuato, se implementa el servicio de Salud Sexual y Reproductiva para las y los adolescentes, el cual ha tenido éxito pues no sólo se ha visto reflejado en cifras de los últimos dos años, sino que desde 2010 se mantiene una disminución constante de los casos.
El embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.
En el Sistema de Salud Guanajuato se cuenta con 70 servicios amigables que son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares.
Los servicios están disponibles en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud y además de proporcionar información, orientación, consejería y atención médica y psicológica, también cuentan con dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.