Washington, 6 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Estados Unidos (EE.UU) bajó dos décimas en diciembre y se situó en el 3.5 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
Sin embargo, en el último mes del año se crearon 223.000 nuevos puestos de trabajo, 40.000 menos que durante noviembre, en un momento en el que todos observan los efectos que pueden estar teniendo sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.
De hecho, señala la BLS, durante todo 2022 -año en el que la inflación se ha desbocado por los fallos en la cadena de suministro global derivados de la pandemia y la Guerra de Ucrania- se crearon 2.2 millones menos puestos que un año antes: 4.5 millones, frente a los 6.7 millones de 2021.
Tras conocerse los datos, el presidente estadounidense, Joe Biden, publicó un comunicado en el que asegura que "esta moderación en el crecimiento del empleo es apropiada" y probablemente continuará.
"Deberíamos esperar que continúe en los próximos meses, incluso aunque sigamos con un mercado laboral resiliente y recuperado", añadió el presidente.
Biden destacó que acaban de terminar "los dos años más fuertes de crecimiento laboral en la historia" y se está viendo "una transición hacia un crecimiento constante y estable", aunque todavía haya "trabajo por hacer para reducir la inflación y ayudar a las familias estadounidenses a sentir la presión del costo de vida".
Los últimos datos oficiales muestran que los precios se están moderando y la inflación de Estados Unidos volvió a bajar en noviembre, por quinto mes consecutivo, situando su tasa interanual en el 7.1 %, seis décimas menos que un mes antes.
La Reserva Federal (Fed) ha realizado siete subidas consecutivas de los tipos de interés para controlar los precios y ahora se sitúan en una horquilla de entre el 4.25 % y el 4.5%, el dato más alto en 15 años.
Estas subidas, que continuarán durante este año, alertó el organismo, podrían tener efectos en el mercado laboral, explican los expertos.
Así, aunque el dato conocido este viernes muestra una bajada en la tasa de desempleo y en el número de desempleados, que se sitúa en 5.7 millones (frente a los 6 millones de noviembre), la fuerte ralentización en la creación de empleo podría ser el reflejo colateral de las subidas de tipos.
En 2021, cuando se crearon los mencionados 6.7 millones de empleos, se registró una ganancia promedio mensual de 562.000 puestos, y en 2022 la media mensual ha bajado a los 375.000.
Así, el dato de los 223.000 nuevos puestos de trabajo creados en diciembre está bastante lejos que el mencionado promedio mensual del año pasado.
Por sectores, en diciembre se produjeron aumentos notables de creación de empleo en el ocio y la hostelería, en la atención sanitaria, la construcción y la asistencia social. EFE