A 4 años de distancia de la pandemia por covid-19 en el 2020, en este 2024 en Guanajuato, la enfermedad no representa una alerta sanitaria. Fue el 11 de marzo del 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad del Covid-19 como una pandemia.
En México, el primer caso se detectó el 27 de febrero del 2020, pero fue hasta el 17 de marzo, cuando autoridades declararon el paro de actividades y el aislamiento social. Mientras que en el mes de abril del 2020, se registraron los dos primeros decesos en Salamanca, lo anterior derivado de las complicaciones de salud que el virus provocó en dos hombres.
Después de miles de contagios y decesos, en lo que va del 2024 Guanajuato tiene una línea de 218 casos confirmados para COVID-19, entre ellos 17 defunciones. Prácticamente el 80% de estos casos se dieron en el mes de enero cuando es la temporada más intensa, incluso ha habido semanas sin casos nuevos y sin repuntes significativos.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes a cargo de Fátima Melchor Márquez informó que históricamente desde que llegó COVID-19 a México se ha documentado una oleada mayor en temporada invernal. Mientras que en verano, la oleada es menos intensa pero con un incremento en el número de contagios; derivado de la movilidad de las personas por vacaciones de verano en que mucha gente sale de Guanajuato y regresa.