En Guanajuato las cifras de embarazos en menores de 19 años, han mostrado una marcada disminucion en comparación con años anteriores.
En el año 2010, Guanajuato registraba más de 21 mil embarazos en menores de 15 a 19 años y 700 casos en menores de 10 a 14 años. Sin embargo, para el año 2023, estas cifras se redujeron a 12 mil 202 casos y 362 casos, respectivamente.
Se ha redoblado esfuerzos en materia de salud sexual y reproductiva para abordar este desafío con diversas acciones, incluyendo la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la difusión de los derechos sexuales y reproductivos, y la promoción de la educación y el acceso a métodos anticonceptivos.
Con más de un millón 100 mil adolescentes de 10 a 19 años, lo que representa el 17 por ciento de la población total, Guanajuato reconoce la importancia de intensificar estas acciones. Se enfatiza la necesidad de que los adolescentes acudan a las unidades médicas para recibir información y orientación adecuadas.
Anteriormente, Guanajuato se encontraba por encima de la media nacional en tasas de fecundidad adolescente, pero gracias a las acciones implementadas en el ámbito de la salud, estas tasas han ido disminuyendo. Las unidades médicas del estado ofrecen una amplia gama de métodos anticonceptivos, y se han establecido 82 Servicios Amigables en los 46 municipios. Destaca la disponibilidad de más de 15 tipos de métodos anticonceptivos en los Centros de Salud del estado, lo que brinda a los adolescentes opciones variadas y accesibles para cuidar su salud reproductiva.