A seis meses de haber iniciado el 2022 la Jurisdicción Sanitaria V, reporta 1,062 intoxicaciones por picadura de alacrán en Salamanca, las cuales representan un 6% menos de las presentadas en 2021 en este mismo lapso de tiempo ( 20 semanas),encontrándose el municipio de Salamanca con una disminución de 85 casos, lo que equivale al 15% menos de los casos 554 que se presentaron en el 2021. Precisó que el sitio mas frecuente de picaduras es en la casa habitación y el grupo de edad mas afectado es de 25 a 44 años; informo su titular Juan Jesús Martínez García.
Los alacranes suelen esconderse en material de desuso que hay dentro de las viviendas, en ladrillos, tejas, cartón o madera y es en la noche cuando salen a alimentarse, mayormente en tiempo de calor; por ello invito a la población a limpiar sus hogares para evitar que los alacranes se escondan en estos sitios, evitar la automedicación y en caso de sufrir una picadura acudir de inmediato a la unidad medica mas cercana.
Finalmente señaló que en la Jurisdicción se cuenta con suficiente anti veneno (faboterápico) anti alacrán, para atender a la población y que además se otorga de manera gratuita.