En lo que va del 2020, la jurisdicción sanitaria V tiene reporte de 19 mil 449 infecciones respiratorias agudas, es decir que en comparación con el 2019 hubo una disminución de 33%, ya que en el mismo periodo se registraron 29 mil 180 infecciones de este tipo en Salamanca.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se auto limitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Algunos de los síntomas de una infección respiratoria son tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.
Algunas de las medidas para prevenir las infecciones respiratorias son lavarse las manos después de toser o estornudar, de tocar manijas y barandales públicos, llaves, monedas y billetes, por mencionar algunos; toser o estornudar en el ángulo interno del codo o cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable, de manera que se evite el contacto con las manos, mantener los esquemas de vacunación al corriente, además de que si se presenta algún síntoma no automedicarse.