Además de los problemas visuales comunes como miopía, hipermetropía y astigmatismo, el uso excesivo de dispositivos móviles genera afectaciones en la vista y dificulta el aprendizaje escolar, algunos aspectos que pueden indicar que el niño aqueja algún trstorno visual son: parpadeo frecuente, acercamiento o alejamiento excesivo para leer textos, así como dificultad para escribir y dibujar.
Actualmente las estadísticas revelan que 8 de cada 10 niños en desarrollo escolar requieren utilizar lentes y los padres de familia no se dan cuenta que su hijo padece alguna afectación visual, lo recomendable es que los niños se realicen 2 revisiones de la vista por año.
Es importante que exista un óptimo desarrollo visual desde que el niño nace y hasta los 12 o 13 años de edad, en la étapa conocida como "Étapa Plástica del Cerebro" que es cuando se aprende hablar, a caminar, leer y escribir.
En los tiempos actuales se ha empezado a trabajar una nueva área dela Optometría que se denomina: Neuro Optometría Cognitiva, que está enfocada en obtener aprendizaje a través del sistema visual y generar buena conducta y un comportamiento óptico del niño para que se pueda desarrollar en sociedad.