En Guanajuato hay 27 guarderías adheridas a la asociación estatal ´Educación Inicial Guanajuato AEESIN y SISEIN´, las cuales dejaron de recibir apoyo federal desde hace 5 años, en conjunto con la Asociación Nacional de Estancias infantiles, trabajan para garantizar el estado de derecho de la niñez en su 7ª etapa con la campaña llamada ´Por nuestras niñas y niños, todo´.
El derecho constitucional de la niñez a tener su educación inicial, abarca desde los 0 a los 6 años, misma que se encuentra fundamentada y sustentada en el artículo 3º constitucional como educación inicial obligatoria universal y gratuita.
En Salamanca, son dos guarderías en la misma situación, Niños Genio y Sonrisas de la Pradera. Monserrat Vega, encargada de la guardería Niños Genio, ubicada en Valtierrilla, destacó la importancia de continuar recibiendo el apoyo, pero sobre todo que la educación sea gratuita para los menores.
Con anterioridad recibían poco más de 900 pesos por niño, hoy con el apoyo de los padres de familia han seguido laborando, sin embargo, el aumento en costos de servicios, alimentos y demás, han afectado la economía de la guardería.