Don José Toledo apoya sus 80 años de edad en un bastón, su andar es lento, el dolor en sus rodillas lo agobia, pero su fuerza de voluntad y la necesidad de ganarse el sustento diario, lo impulsan a internarse en el paisaje urbano para ejercer el comercio.
Desde hace 7 décadas, en su etapa de niñez, don José se inició como comerciante, durante muchos años se dedicó a fabricar ropa deportiva que vendía en los diferentes estadios de fútbol que hay en el país. Pero esos tiempos han quedado atrás, actualmente don José elabora y vende mangas que la gente utiliza para proteger los brazos de los rayos del sol.
A don José los años ya le pesan, cada día le resulta más difícil moverse entre el tráfico vehicular para vender sus mangas, la fortaleza física se le ha ido, pero el ímpetu, la fuerza de voluntad, la vergüenza y el coraje, son atributos que don José tiene de sobra.
Don José Toledo es originario del estado de Guanajuato, nació en Pueblo Nuevo, aunque formó una familia y tuvo hijos, ahora vive solo en Salamanca, aquí, en esta tierra, le agradece a Dios y a la vida por cada amanecer, agradece porque a sus 80 años puede salir todos los días a ganarse la vida.