Este 12 de julio se cumplen dos años desde que el DIF estatal tomó el control de las instalaciones de la ciudad de los niños y la ciudad juvenil, luego de las acusaciones de diversos abusos contra los menores entre los que destacaron maltratos físicos, psicológicos y sexuales por parte del personal directivo.
A dos años, algunos niños fueron repatriados a los Estados Unidos, 11 más fueron reintegrados a sus familiares en el estado de Michoacán y México, 35 fueron enviados al centro de Integración de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (CIANNA) ubicado en León, el resto fue canalizado a centros especializados para atender padecimientos físicos debido a que algunos menores de edad presentaban discapacidad.
Dentro de las instalaciones se observan algunos vehículos y movimiento de personal, vecinos comentaron que las actividades continúan, el padre oficia misa los domingos por la mañana.
A pesar de que dentro de la ciudad de los niños había personal se negaron a dar algún tipo de declaración a este medio, mencionaron que no hay encargado de las instalaciones y que en algunas semanas darán información oficial, aunque no especificaron de qué manera será otorgada.
A lo largo de estos 2 años y a pesar de que ha tenido diferentes apariciones, el padre Pedro Gutiérrez se ha negado a declarar ante los medios de comunicación, sin embargo, en los eventos que ha sido observado han sido del gobierno municipal, incluso a un costado de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.
Se desconoce el uso que tiene el edificio de ciudad de los niños, del que se tiene información es el de Ciudad Juvenil, ahí se albergan elementos de la marina, el edificio es rentado a la dependencia pero el pago lo realiza el gobierno municipal.