Según información de la Delegación de educación y a los datos entregados por los directores de las escuelas de nivel básico, durante el aislamiento social derivado de la pandemia del COVID-19, específicamente durante los meses de junio y julio, se han presentado 11 robos a escuelas en el municipio de Salamanca.
Estos siniestros han sido clasificados como robo o vandalismo; según el reporte, cinco escuelas han sido vandalizadas, cinco han sido víctimas de robos y una ha sido vandalzada y robada.
Entre las descripciones de las escuelas vandalizadas se encuentra el destrozo de la instalación eléctrica y el destrozo de las chapas de los salones; entre los artículos robados a las instituciones se encuentran bombas hidráulicas, equipos de cómputo, impresoras, radiograbadoras, videocaseteras, cámaras de video y fotográficas y teléfonos.
Cabe mencionar que del total de las escuelas afectadas, cinco se han considerado en Riesgo Sanitario; en el reporte se detalla que se gestionará recurso para que sean atendidas con el Programa de Mantenimiento Menor y puedan estar en condiciones de recibir a los alumnos en cuanto se restablezcan las clases presenciales.