Los líderes campesinos se sienten olvidados por el gobierno local, quienes aseguran no han dado la importancia que realmente merece el sector agrícola en el municipio, en un contexto de crisis económica y escasos recursos, los representantes del campo denuncian la falta de apoyo por parte del gobierno morenista, encabezado por el presidente César Prieto, quien se encuentra en su periodo de reelección.
Samuel Balderas, secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expresó su preocupación por la creciente falta de apoyo a la agricultura. Aseguró que el sector no ha recibido ninguna clase de respaldo sustancial, lo que ha dificultado enormemente el progreso y el bienestar de las comunidades rurales.Muchos campesinos se ven obligados a vender sus tierras o recurrir a préstamos que los dejarán endeudados por años. Otros, en su desesperación, tienen que tomar medidas extremas para sobrevivir.
El desinterés de las autoridades ha sido especialmente notorio con la eliminación de programas de apoyo que anteriormente beneficiaban a los agricultores, lo que ha intensificado la crisis del campo mexicano. Balderas señaló que las promesas de ayuda no han sido cumplidas y la situación ha empeorado, con un creciente número de campesinos obligados a abandonar sus tierras o a endeudarse aún más para seguir trabajando.
Además, los líderes campesinos criticaron fuertemente las políticas locales, que según ellos, no han logrado brindar soluciones efectivas a los problemas que enfrentan los productores del campo. El campo no puede seguir siendo la última prioridad en la agenda del gobierno.