Por: Abel Martínez Luna
Una gasolinera "sí es negocio".
Es la opinión de Abril Moreno, directora de P21 Energía, "Si no fueran rentables ya se hubieran quitado todos, ya se hubieran acabado las gasolineras, pero recordemos que la gasolina es un negocio centavero".
Pemex indica que el margen de ganancia sobre el costo del combustible en sus franquicias va de 10 a 15%; de cada 100 pesos invertidos, se recupera el capital y se ganan hasta 15 pesos. Los "gasolineros", aunque afirman hay más competencia, también admiten márgenes positivos.
Roberto Díaz de León, empresario gasolinero, indica, "En casos excepcionales se puede tener un margen bruto de alrededor del 10%, pero conforme ha ido creciendo el número de estaciones de servicio en el tiempo, el volumen también está decreciendo".
Visto así, es rentable, pero hay una inversión significativa. Una gasolinera pequeña, con dos bombas, requiere mínimo 10 millones de pesos: en la renta del espacio, construcción, equipos, la gestión y pago de permisos, tan sólo la franquicia de Pemex tiene un valor aproximado de 159 mil pesos.
"Son negocios muy seguros, sin embargo, sí se tiene que cumplir con lineamientos de diferentes autoridades partiendo de la Secretaría de Energía, la Secretaria de Economía la cual a través de la dirección de normas de la Profeco te vigila; la Secretaría de Hacienda y el SAT, la Secretaria del Trabajo y demás ya muy puntuales del sector, la Comisión Reguladora de Energía es quién te va a dar el permiso siempre y cuando hayas cubierto la parte ambiental que te rige".
Es una inversión a largo plazo, los permisos pueden tardar más de un año y la recuperación del capital hasta 7 años.
"El permiso si es que te lo otorgan, se va a tardar de 6 a 8 meses, si es Pemex, y si es un permiso de una empresa privada se va a tardar hasta un año o quizá un año y medio", explicó Abril Moreno, directora de P21 Energía.
Una estación debería vender 25 mil litros diarios para ser rentable, pues el promedio de ganancia por litro va de 50 centavos a un peso, con lo que se cubre nómina, gastos y otros conceptos.
Se dice que es un negocio redondo, porque una gasolinera es ancla para otros servicios cobrados, desde sanitarios, hasta tiendas o restaurantes.
En México 7 de cada 10 empresarios se enfocan en el combustible, como principal negocio, pero en países desarrollados 8 de cada 10 apuntan a los negocios entorno a las gasolineras, una tendencia que avanzaría en el país.
Díaz de León, prevé "No, no se extrañe que en el paso del tiempo veamos estaciones de servicio donde no sólo se comercialice gasolina y diésel sino también que sean puntos multimodales para comercializar gas LP, gas natural, hidrógeno e incluso atender vehículos híbridos y eléctricos".
Actualmente hay 13 mil 448 gasolineras, con 340 marcas, pero 53% son de Pemex. Estado de México, Jalisco y Veracruz tienen el mayor número.