Desde hace años las elecciones de Comités de Participación Ciudadana se llevaban a cabo de manera ilegal, desde el año 2012, hay una ley orgánica municipal, que señala al H. Ayuntamiento como el administrador del territorio de la ciudad para la organización de delegados urbanos y rurales.
La actual administración que encabeza César Prieto Gallardo, tiene planes de hacer una elección legítima y no por encima de la ley, como se venía realizando desde años anteriores, aunque este proceso ya presenta un atraso de más de 2 años, mientras que las autoridades habían fijado un tiempo límite que concluyó el 2023, avanzó el primer semestre del 2024 y está por iniciar el segundo periodo de gobierno del morenista Prieto Gallardo, donde podría verse un avance.
Durante la quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento, celebrada el 30 de noviembre de 2023, no se aprobó el dictamen de la Comisión de reglamentos, relativo al Reglamento para los delegados y subdelegados del municipio de Salamanca, el cual establecía los procedimientos que deben cumplir las personas que aspiren al cargo de delegado o sub delegado, por lo que se remitió el dictamen para su estudio nuevamente. El tema se sigue revisando dentro de la Comisión en mención, de esta manera se podrá definir junto al IMPLAN, cuáles son las delegaciones urbanas y rurales.
Aunque hay avances en el tema, pues al inicio del segundo periodo de gestión, del morenista César Prieto Gallardo, podrán elegirse a los nuevos representantes, bajo un sustento legal, actualmente el tema se encuentra en el área jurídica del municipio.