De acuerdo con cifras que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE), el domingo primero de julio, 87 millones 159 mil 497 mexicanos irán a las urnas para elegir al próximo presidente de México.
Además del poder ejecutivo, se renovarán 3, 416 cargos de elección popular a nivel local y federal, así como la gubernatura de ocho estados y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En esta elección se votará para elegir a 500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales, además de 128 senadores.
Serán 30 estados de la República los que celebrarán elecciones locales, excepto los estados de Nayarit y Baja California, los cuales sólo participarán de las elecciones federales.
Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México eligen gobernador.
Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso Local, Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo solo renuevan alcaldías.
En otros estados como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca, elegirán ayuntamientos y diputados locales.
El mapa electoral indica que los estados que tiene en juego todos los cargos son: Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México, en donde además de gobernador se elige el congreso local, ayuntamientos o alcaldías, únicamente en el caso de la capital del país se eligen consejales.