El teniente de la Guardia Nacional abatido en un tiroteo la tarde del sábado en una comunidad del municipio de Yuriria, Guanajuato protegía a una mujer y a un menor de edad de las balas.
El oficial desempeñaba funciones como Comandante operativo de la Guardia Nacional en esa demarcación.
Las versiones indican que en la comunidad de Loma de Zempoala en el municipio de Yuriria, se llevó a cabo un enfrentamiento con civiles, en la calle Venustiano Carranza y calle Miguel Hidalgo.
Mientras los elementos se encontraban en recorrido en la comunidad ya mencionada, del interior de un inmueble comenzaron a realizar detonaciones en contra de los elementos quienes repelieron la agresión, momento en que el comandante a cargo del operativo, el Teniente de Infantería Juan Carlos Anastacio se acercó al inmueble para resguardar a una mujer y a una menor, como resultado el comandante resultó lesionado.
Tras poner a la mujer y al menor a salvo, los oficiales repelieron la agresión de nueva cuenta en un enfrentamiento que duró aproximadamente 20 minutos, sin embargo ante los duros golpes de los impactos de arma, los atacantes decidieron rendirse, un total de 7 masculinos de los cuales 3 de ellos resultaron lesionados.
Al ingresar al inmueble los elementos observaron 3 hombres sin vida, además de armas largas, casquillos y cartuchos.
Al revisar la vivienda encontraron más armamento, entre municiones y vehículos, los detenidos fueron puestos a disposición.
Juan Carlos Anastacio fue trasladado a un hospital por unidades de Guardia Nacional sin embargo a consecuencia de las balas perdió la vida, en el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso.
Carlos, era originario de Ixtepec, Oaxaca. Su cuerpo fue trasladado y recibido por sus familiares, este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó un evento póstumo en el barrio de Picacho de aquella ciudad.
Cabe mencionar que el oficial es el primer elemento de la GN caído en cumplimiento de su deber en el estado de Guanajuato.
Su cuerpo viajó durante 4 horas desde Guanajuato hasta la Base Aérea Militar número 2 de Ixtepec, donde Tomasa Hernández Morales esposa del Teniente de Infantería y sus tres hijas esperaban el ataúd.
Carlos Anastasio llevaba 20 años de servicio en el Ejército Mexicano, durante ese tiempo alcanzó el rango de Teniente de Infantería, rango que lo llevó a enlistarse en la Guardia Nacional y ser el responsable de la unidad que participó en el enfrentamiento que se registró en la comunidad de Loma de Zempoala.