La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la Policía Cibernética y con el apoyo de las plataformas de redes sociales y de comercio electrónico, ha logrado que se elimine un centenar de páginas y se cierren 700 perfiles que especulaban y defraudaban a consumidores, a través de Internet, con la venta de tanques y concentradores de oxígeno, se adelantó que esta semana bajarán mil perfiles más.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO llamó a los consumidores a no hacer caso a las ofertas en redes sociales, porque se alimenta un mercado negro, con cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete.
Reiteró el llamado de la campaña "Devuelve tu tanque. Por amor a la vida", que invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores. En el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo por parte de la Secretaría de Salud, a nivel federal, para que el volumen que se demanda de oxígeno medicinal sea privilegiado sobre el industrial, de manera tal que se pase producción de oxígeno industrial para uso medicinal.
Otro acuerdo de la misma Secretaría facilita y agiliza los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que ese oxígeno industrial pueda certificarse y utilizarse rápidamente para uso medicinal.
La PROFECO invita a la ciudadanía a denunciar irregularidades y abusos a los teléfonos 55 5568 8722 ? 800 4688 722, al mail denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a través de la página telefonodelconsumidor.gob.mx/