Luego de que por 5 días se mantuvo la alerta por el crecimiento en el nivel del río Lerma y la salida de agua de arroyos y canales, este miércoles se anunció la baja en el nivel del Lerma, de los 5.30 metros a los 4.45 metros, la disminución se notó en la carretera Salamanca ? Irapuato, aunque empresas de la zona automotriz aún permanecen bajo el agua.
El agua comenzó a descender desde el día martes y este miércoles el flujo vehicular fue normal, en tanto la armadora Mazda retomó labores este miércoles, ya que no tuvo mayores afectaciones, 5 mil trabajadores regresaron a labores normales.
Aunque Mazda Logi, el Parque Industrial y Servi Laminas Summit, continúan con la acumulación de agua, al menos arriba de los 30 centímetros; los trabajadores acudieron al llenado de costales con arena y otras labores en tanto se determina el daño en estas empresas.
La empresa Servicios de Acero de Occidente (SAOSA) que se ubica en esta misma carretera federal 45, mantiene un nivel encima de los 40 centímetros, sin embargo, no es la primera vez que esto sucede, pues en el año 2015 y 2018, debieron parar labores por el desborde del dren 20, en ese entonces las pérdidas fueron millonarias.