Las empresas como Pemex o CFE, no son las únicas que contaminan, los vehículos que no verifican, quema de esquilmo y los ladrilleros también, señaló Carlos Álvarez Flores, Presidente de México Comunicación y Ambiente AC (MCA), señaló que desde hace 30 años los municipios del Corredor Industrial tienen problemas graves de contaminación atmosférica.
Actualmente los altos niveles de contaminantes por el uso de combustóleo, no solo afectan a los ciudadanos, también a aquellos funcionarios que viven en Guanajuato y es lamentable que no hayan podido hacer algo ante esta problemática, pues afecta a todos y estudios han revelado las enfermedades que estas partículas contaminantes causan.
La declaración la realizó luego de su visita a Salamanca directamente ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), donde interpuso dos denuncias, la primera contra la Operadora de Rellenos Sanitarios SA de CV, de la empresa TRISA, que se ubica en la carretera Celaya Salamanca, en Celaya Guanajuato y la segunda, contra el ayuntamiento de Silao y Proactiva Medio Ambiente MMA, SA de CV, en ambas por los rellenos sanitarios, los cuales son simples tiraderos a cielo abierto que está contaminando el suelo, el subsuelo y probablemente al acuífero superficial de la zona. Emitiendo miles de toneladas de biogás, compuesto por CO2 y CH4 que son gases de efecto invernadero.
Las denuncias interpuestas, fueron recibidas por el ahora Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Anselmo Conejo Cornejo, quien aseguró que darán seguimiento