Salamanca ha sido escenario de 308 homicidios durante los primeros meses del 2019, en la ola de homicidios dolosos 29 han sido mujeres.
En enero se presentó un caso, en febrero fueron 5 al igual que en marzo, abril y mayo con 2, junio nuevamente con 5, en julio se presentaron 2 casos, agosto 3 y en lo que va de septiembre 4 mujeres han sido asesinadas.
La violencia que vive actualmente el municipio ha cobrado la vida de estas 26 mujeres en diferentes hechos delictivos, desde asaltos, levantamientos, estar en el fuego cruzado o incluso, estar involucradas en el crimen organizado.
Los cuerpos de estas mujeres fueron encontrados en caminos vecinales, canales, al interior de algún domicilio o fueron atacadas directamente a balazos en comercios establecidos en la ciudad.
En el primer cuatrimestre del año, Guanajuato formó parte de los 10 estados con más asesinatos de mujeres: en Jalisco se suscitaron 102, en Veracruz 73, en Chihuahua 71, en la Ciudad de México 70 y finalmente en Guanajuato 99; cabe señalar que en estos 10 estados se concentró el 65% de las mil 199 mujeres asesinadas en México en los primeros 4 meses de 2019.