La iniciativa de Ley de Ingresos del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), plantea un incremento a las tarifas de agua potable en Salamanca del 3 % para el 2020, misma que ya fue entregada al ayuntamiento para su aprobación.
Los integrantes del comité en rueda de prensa aseguraron que el incremento no será gravoso para la ciudadanía, 3% irá en incremento de forma gradual mensualmente.
Se mencionó la tarifa está compuesta por dos factores, la cuota base y la variable, ya que dentro de las tarifas no sólo se cobra el agua, sino también el alcantarillado, lo que involucra un costo de operación y tratamiento de la misma, por lo que el cargo variable es el mismo para todos los usuarios.
Durante este 2019 la cuota base es de 88 con 23 centavos, a partir de enero del 2020 se espera que incremente a 89 con 11 centavos.
Cabe mencionar que dentro de esta iniciativa se está considerando dar facilidades a los sectores vulnerables, en el caso de uso doméstico sobre un consumo máximo de 25 metros cúbicos habrá descuentos de 20% a discapacitados, jubilados y adultos mayores.