Los salmantinos, deben estar alerta ante una nueva forma de fraude en los cajeros, pues casos de clonaciones de tarjetas, así como saque total de cuentas de ahorro, van en aumento.
Sucede principalmente en bancos de la zona centro, donde una gran parte de los cuentahabientes son personas de la tercera edad, pensionadas de diferentes empresas, que, con mayor frecuencia, durante las semanas de pago, esperan su turno para recibir su pago, es entonces, que los delincuentes aprovechan para cometer sus actos.
Se trata de una red de estafadores, que aprovechan personas adultas, que normalmente acuden solos a retirar dinero, es entonces cuando entran y ofrecen ayuda a los usuarios, pidiéndoles, primeramente su tarjeta, después su código de seguridad y con estos datos, realizan el movimiento para dejar en ceros a los usuarios.
Las victimas no se dan cuenta de este movimiento, hasta que por su cuenta, tratan nuevamente de retirar efectivo, siendo ese momento en que notan que sus chequeras están vacías.
Los afectados han referido que al darse cuenta d ella situación inmediatamente lo reportan al banco, sin embargo, las sucursales señalan que no pueden intervenir de ninguna manera, ya que refieren, que son los propios usuarios los que hacen la entrega de datos personales.
Mediante un ingenioso método, los estafadores colocan una regla imantada para obstruir la apertura donde el cajero automático dispensa el dinero, ocasionando la imposibilidad de que los billetes salgan al exterior.
Lo que logra que el usuario termine siendo manipulado por el estafador y considere que el cajero tragó su dinero. Debido a que el comprobante de la transacción confirma que la extracción fue exitosa, llevando al ciudadano a abandonar el cajero sin sospecha alguna. Sin embargo, es en ese preciso momento cuando los estafadores reaparecen en escena, aprovechando la oportunidad para culminar el robo a través de lo que se conoce como "Traba Dispenser", el cual resguarda el dinero obtenido fraudulentamente en su interior hasta el momento que la regla es retirada.