La mañana de este lunes en Celaya se presentó una fuerte movilización de parte militares y protección civil, derivada de una explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos, personas se encontraban realizando obras de limpieza en el río Laja provocaron una fuga al usar maquinaria pesada, misma que perforó un ducto de Petróleos Mexicanos, causó una fuerte explosión e incendio de combustible.
Trascendió que son tres personas lesionadas, dos trabajadores municipales que se contrataron para realizar los trabajos de limpieza, mismos que presentaron quemaduras de segundo grado, un civil que pastoreaba un rebaño en la zona, además se habló de una persona más que está desaparecida de la cual no se ha podido confirmar si murió en el lugar o alcanzó a huir.
Los hechos se presentaron a un kilómetro aproximadamente de la planta de Avón y Honda, de donde los trabajadores no fueron evacuados, ni tampoco los vecinos de las comunidades Rancho Seco y los Moralitos quienes fueron testigos de las llamas y la columna de humo negro que era visible a kilómetros.
La inmensa humareda y las llamas podían verse inclusive antes de entrar al municipio de Celaya.
Para acordonar el área y proteger a los ciudadanos, hubo un trabajo de coordinación entre personal de protección civil, bomberos, vialidad de Celaya, militares y Marinos, estos últimos patrullaron los diferentes accesos de la carretera que lleva a dicha comunidad.
Para el medio día, el ducto había sido cerrado y el fuego controlado, sin embargo por protocolo se debe dejar quemar los restos de combustible existentes en el ducto para después sellar la perforación. La columna de humo y las llamas continuarán entre 24 y 36 horas.