Tras el anuncio emitido por el Consejo Nacional de la Tortilla sobre el aumento que aplicará en este producto a partir del próximo 01 de diciembre, en Salamanca el representante del sector, Macario Argüello Zavala, indicó que el kilogramo podría establecerse con un costo de 20 pesos.
El aumento en los energéticos y en materias primas como el maíz y las harinas hacen imposible que los industriales de la masa y la tortilla puedan mantener el precio del producto a 18 pesos por kilogramo, en Salamanca desde hace aproximadamente 5 años no hay un aumento oficial, únicamente se han hecho ajustes de acuerdo a la demanda de los diferentes sectores.
Actualmente el propietario de una tortillería está pagando la tonelada de maíz entre 5,200 y 5,300 pesos, en tanto que el costo de las harinas está por encima de los 650 pesos por tonelada, a esto se le suman otros insumos como agua, luz, gas y renta que en algunos casos hacen que resulte insostenible el negocio.
De las 207 tortillerías que había en Salamanca al inicio del presente año se han cerrado alrededor de 20 y para el 2021 el panorama luce complicado para este sector.